phonegest

¿Cómo Se Enfrenta el FBI a la Amenaza del Malware?

¿Cómo Se Enfrenta el FBI a la Amenaza del Malware?

¿Cómo Se Enfrenta el FBI a la Amenaza del Malware? En un acto controversial pero efectivo, el FBI ha decidido utilizar métodos poco convencionales para combatir una de las más grandes amenazas de software malicioso: el Qakbot. En un esfuerzo multinacional, la agencia de investigaciones de EE. UU. tomó la medida drástica de acceder y limpiar miles de sistemas infectados sin el consentimiento de sus propietarios, desde Phonegest te contamos todo sobre esto y como afecta a nuestra seguridad.

Una Plaga Digital Sin Frenos

Qakbot ha sido uno de los malwares más dañinos en los últimos tiempos, llegando a comprometer más de 700,000 computadoras a nivel mundial. Ante la magnitud de la situación, el FBI colaboró con agencias de otros países, como Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Francia, Letonia y Rumanía, para detener su propagación. Este esfuerzo conjunto llevó a la ejecución de un plan conocido como «Operación Duck Hunt» que, aunque éticamente cuestionable, resultó ser efectivo.

¿Cómo Se Enfrenta el FBI a la Amenaza del Malware?

El Uso Innovador de Estrategias Cuestionables

Para eliminar el Qakbot de todos los sistemas afectados, el FBI tuvo que usar tácticas generalmente consideradas inapropiadas: tomaron control del malware y redirigieron su tráfico a través de servidores propios. A continuación, forzaron la descarga de un software que erradicaba el malware de las computadoras infectadas.

El Alcance del Qakbot

Este malware solía instalarse en los sistemas mediante correos electrónicos aparentemente legítimos. Una vez activado, el ordenador se unía a una red de bots controlada por hackers, permitiéndoles acceder a recursos y datos. Grupos ciberdelincuentes de renombre, como MegaCortex o Conti, habían estado explotando esta red por años.

¿Estamos Realmente Seguros?

Aunque el FBI ha logrado erradicar Qakbot, no hay garantía de que los sistemas afectados estén completamente limpios de otros malwares. La única manera de confirmar si tu sistema estuvo comprometido es mediante la consulta de tu información en la base de datos compartida con la página web «Have I Been Pwned».

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Categorías

Redes sociales

Lo más popular

Get The Latest Updates

Suscríbete a nuestro boletín semanal

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Lo mas destacado

Últimos post