phonegest

Pacientes sin operar en España llegan casi al millón

pacientes sin operar en España

La crisis que está presentando la Sanidad Pública es preocupante, y es que los pacientes sin operar en España casi llegan al millón, con listas de espera que están sobre las 800 mil personas a la espera de ser operados.

Siguiendo datos del Ministerio de Sanidad, existen 86.781 pacientes más, esperando por ser operados en comparación con el año pasado, siendo un aumento del 12.28 % más. Ante esta problemática se plantean diferentes alternativas, pero ninguna de ellas concreta. Por ello, los seguros de salud privados pueden ser una opción de gran ayuda a considerar.

Las especialidades que presentan mayor demora con pacientes sin operar

Como ya es común, Traumatología es el área con mayor cantidad de pacientes sin operar en espera con sus 190.990, datos que superan notablemente los 177.239 de 2022.

Le sigue el área de Oftalmología con sus 172.093 pacientes (150.355 en diciembre del 2021 y 159.218 para junio del pasado 2022). Le sigue Cirugía General y de Digestivo, con sus 145.149 pacientes en espera aunado a un tiempo medio de espera sobre los 116 días.

Cirugía Torácica es la especialidad con menor cantidad de pacientes, con 2.418 en comparación con 2022 y sus 2.101 pacientes.

El tiempo medio de espera

El tiempo de espera que, en promedio, deben esperar los pacientes en lista de espera para ser operados varía entre las diferentes especialidades, siendo Cirugía Plástica (242 días) y Neurocirugía (203 días) las que presentan el mayor tiempo de espera.

Vale decir, que los 11 procesos clínicos que son monitorizados de forma específica dentro de este sistema de información presentan un tiempo medio de espera alrededor de los 95 días, tiempo que hace seis meses era de 90 días.

Las autonomías que presentan el mayor tiempo de espera

Por parte de comunidades autónomas como Castilla-La Mancha y Canarias, el tiempo de espera que presentan es el más alto para las diferentes intervenciones quirúrgicas, con 157 días, por arriba de Extremadura con 156, Cantabria y Cataluña con 154. Las regiones que en este sentido están menos afectadas con pacientes sin operar son Madrid con un promedio de 63 días, el País Vasco con 73 y Galicia con 75 días.

Por encima de los 122 días de media nacional de espera, existen un total de nueve comunidades autónomas, como Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Galicia, Asturias, Comunidad Valenciana son las más destacadas.

Al mismo tiempo, se presenta una situación lamentable, y es que, a consecuencia de estos tiempos medios de espera, comunidades autónomas como Cantabria, Extremadura y Cataluña son las presentan un mayor número de pacientes en espera, todas por encima de un 30 %. Y en líneas generales, son más de 10 comunidades autónomas las que presentan un porcentaje importante de pacientes en espera por encima de los seis meses.

Una actividad que no se ha recuperado

Las listas de espera para cirugías han incrementado con respecto al número de pacientes, específicamente 86.781 en comparación con diciembre de 2021 que, si bien esperan un día menos de media (de 123 ha pasado a 122), continúan teniendo una demora importante y por otra parte, el % que se espera más de seis meses ha aumentado (pasando de un 20 al 22 %), lo indican desde aquellas entidades como la FADSP.

Por otra parte, agrega la Federación, que en 2022 se llevaron a cabo 22.000 intervenciones quirúrgicas menos a diferencia del 2019, lo que denota que no se ha recuperado la actividad pre pandemia.

Con respecto a la lista de espera de pacientes sin operar de consultas externas, la misma Federación cree que es algo que va a peor y destaca: 95 días de espera media (89 días en 2021), el porcentaje que se espera a más de 60 días resulta mayor (55,9 contra el 52,2 %) y la cantidad de personas en lista de espera ha incrementado pasando por 72,23 % /1000 % a 85,66 %/1000 %.

Sanidad afirma que, después de su notable caída durante las primeras etapas de la pandemia, la indicación de una consulta para acudir con un especialista hospitalario se fue recuperando progresivamente.

Esto a partir de junio del 2021 y, para diciembre del 2022, logró una tasa que es un 11 % mayor a la que presentaba a para fines del 2021 (77,2 %/1000 % de habitantes).

Otros datos a tener en cuenta

En lo que respecta al tiempo medio de espera, a nivel global se ubica en 95 días, seis más que el mismo corte del año anterior, si bien, puntualiza el departamento que está dirigido por José Manuel Miñones, que se ha recuperado la situación generada por la pandemia cuando llegó a lograr 115 días.

En este caso, aquellas especialidades con mayores tiempos de espera de pacientes sin operar son Neurología y sus 113 días, Dermatología con sus 110 días y Traumatología con sus 102 días. Por el contrario, aquellas que presentan los menores tiempos se ven en Cirugía General con una media de espera para consulta de 65 días y Ginecología con sus 69 días.

En líneas generales, apuntan desde la FADSP, que de manera recurrente han señalado que la Sanidad Pública requería de un esfuerzo presupuestario y de aprovechamiento de todos sus recursos propios, algo que hasta ahora no se ha realizado.

Creen que es necesario y urgente el tomar medidas para solucionarlo, ya que es fundamental garantizar la calidad, así como la accesibilidad de la asistencia sanitaria dentro de un tiempo razonable de cara al futuro.

La medida personal de apostar por un seguro de salud privado

A toda esta problemática, un seguro de salud privado es la mejor alternativa de garantizar tu bienestar y el de tu familia, y esto es algo que muchas personas están haciendo, logrando un crecimiento importante de la sanidad privada.

En este sentido, cuentas con varias alternativas en cuanto a compañías de seguros y ofertas se refiere, por ello te ayudamos a comparar precios y encontrar la mejor opción de acuerdo con tus necesidades.

Nuestro comparador te ayudará con ello, solamente deberás rellenar un formulario con tus datos y te arrojará las diferentes ofertas de seguros de salud privados en Málaga que mejor se adapten a lo que buscas.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Categorías

Redes sociales

Lo más popular

Get The Latest Updates

Suscríbete a nuestro boletín semanal

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Lo mas destacado

Últimos post