phonegest

Las urgencias médicas de los hospitales de España son un caos

Las urgencias médicas de los hospitales de España son un caos

La situación sanitaria española es preocupante, y es que las urgencias médicas de los hospitales en España son todo un caos. Ya que siguiendo los datos recabados por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), así como sindicatos sanitarios. Actualmente se están presentando graves problemas en los centros sanitarios en diferentes partes del país, como Madrid, Murcia, Galicia, Asturias, Castilla-La Mancha, entre otras.

Teniendo esto en cuenta, está claro que existe un colapso generalizado en las urgencias médicas de los hospitales en toda España, tanto así, que los pacientes pueden esperar en los pasillos hasta cuatro días para poder ingresar y ser atendidos.

Por tal motivo, desde PhoneGest queremos informarte respecto a dicha situación y a la vez brindarte la mejor solución para que no seas uno más de la lista.

La problemática presente alrededor de las urgencias médicas de España

Siguiendo los datos del SEMES, varias comunidades importantes de España están presentando graves problemas en sus centros sanitarios, siendo muchas de estas comunidades las que presentan datos de récord absoluto, en cuanto a picos de asistencia en aumentos en el número de visitas de alrededor de un 33 % en diferentes regiones.

Tomando como referencia a Madrid, las urgencias médicas en el Hospital La Paz se encuentran en el punto de mira. Y es que no hay suficientes camas disponibles además del hecho que hay un espacio de trabajo que es mínimo. Esto explicado por las delegadas del Sindicato de Enfermería SATSE.

Posibles soluciones

Ampliación de las áreas de urgencias médicas

Desde tiempo atrás se han mantenido conversaciones por su parte con los responsables de “la Paz”, así como con los profesionales de la Urgencia.

En este caso, la única alternativa que se puede tomar como una referencia para las otras partes del país, es habilitar un mayor espacio. Esto daría solución al problema de hacinamiento, por el poco espacio de trabajo, el cual se suma a la falta de camas.

Desde el año pasado, se evidenciaron casos en los que un paciente debía estar hasta cuatro días en una camilla para ser atendido, eso dentro de un espacio donde apenas puede moverse la enfermera para ayudarle.

A todo esto, es fundamental buscar soluciones rápidas para el corto plazo, y entre ellas, se plantea la ampliación del espacio físico en el área de urgencias y la contratación de más enfermeros para atender las diferentes problemáticas.

Según SATSE Madrid, la alternativa pasa por la remodelación de estos centros sanitarios, donde se trabaje en crear salas de urgencias médicas acorde a las necesidades que se deben solucionar. Y es que está claro que, muchos de estos hospitales se han quedado pequeños y ya valen de poco, pero claro, ahora mismo estas son soluciones que ayudan muy poco, se necesitan estrategias en el corto plazo y que sean factibles e inmediatas.

Contratar un seguro médico

A finales del año 2022 hasta el presente mes de mayo, las Urgencias han tenido una época difícil en la que se ha presentado una afluencia mayor de pacientes, llegando casi hasta los 600, y sin tomar en cuenta a las urgencias médicas infantil y maternidad.

Por ello, lo mejor que pueden hacer los ciudadanos es buscar prevenir todo tipo de problemas y cubrirse las espaldas con una compañía de seguro fiable. Pero claro, encontrar una en la actualidad es complicado. Por ello, a continuación, te ayudaremos con ello para que puedas resguardar tu salud y la de tus seres queridos, garantizando en todo momento su bienestar:

No tienes que hacer nada complicado, si quieras conocer las mejores ofertas de seguros médicos en Málaga deberás rellenar un formulario con tus datos, de esta manera podrás conocer las mejores opciones de acuerdo a tus necesidades, con compañías de seguros como Adelas, AXA, Sanitas o Mapfre, entre otras más que son de confiar.

¿Estos problemas de las urgencias médicas son en toda España?

Como ya comentamos en un principio, esta es una situación que no sólo abarca, ni de cerca, a la Sanidad en Madrid, sino que también llega a Málaga, Baleares, Murcia, entre otros.

En todo caso, la sociedad científica, la cual representa al segundo mayor colectivo médico en España. Además de todos los especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias, lo que incluye a médicos, enfermeros y demás equipos técnicos, alertaban en su momento del potencial impacto devastador que podía presentar el colapso de Atención Primaria, que está inmersa en numerosos problemas alrededor de toda la geografía, lo que se puede notar en sus servicios.

La sociedad científica facilitaba, además, los diferentes datos recabados de todos los presidentes autonómicos de SEMES que dan una idea acerca de la presión que están aguantando los hospitales en toda España desde este inicio de año.

Por poner un ejemplo, existe un colapso en los hospitales de Murcia, con un aumento en la cantidad de visitas del 10 %, sin lugar para cubrir a todos los pacientes.

En Baleares por su parte, durante todo el 2022, el aumento en la presión ha sido de un 23 % y ahora, en lo que va de 2023, en relación al mismo periodo de 2022, se dio un incremento del 33 %. En especial, precisa SEMES, con aquellas visitas relacionadas con patologías respiratorias (gripe en convivencia con COVID), las cuales descompensan las enfermedades crónicas.

La situación es límite

En esta misma línea, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) hizo un llamado de atención sobre esta situación que ya considera límite.

En este sentido factores como la bajada en las temperaturas, la gran incidencia de virus respiratorios, de gripe y COVID, aunado a la falta de personal y el desmantelamiento en la Atención Primaria ha ubicado a las urgencias médicas hospitalarias en toda España dentro de una situación límite”.

CSIF deja claro que, si bien la presión es generalizada alrededor del país, las situaciones “más preocupantes” se presentan en Castilla – La Mancha. Comunidad en la que el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Toledo está desbordado con un gran número de pacientes la espera de su ingreso. También, pacientes esperando alrededor de 24 y 72 horas por una cama de hospitalización.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Categorías

Redes sociales

Lo más popular

Get The Latest Updates

Suscríbete a nuestro boletín semanal

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Lo mas destacado

Últimos post