phonegest

Ocupación ilegal y los requisitos para desocupar a invasores de tu vivienda

ocupación ilegal

Conoce los requisitos para desocupar a invasores de tu vivienda basándote en las leyes, ya que en España se viene presenciando un problema bastante grave que se viene arrastrando de años atrás, y es el de la ocupación ilegal. Por esta razón, el Gobierno se ha planteado varias estrategias para combatirlo.

En este artículo, desde PhoneGest vamos a profundizar al respecto, pues hay varios requisitos para desocupar invasores de una vivienda ocupada de manera ilegal.

Además, vamos a comentar algunas medidas que puedes aplicar para evitar pasar por la engorrosa situación de una ocupación de tu vivienda, pues a pesar de que se puede revertir la situación, los procedimientos a seguir son bastante largos y complejos, por lo que la prevención es la clave para lidiar con este problema.

El objetivo del Gobierno de España ante la ocupación ilegal

En primer lugar, queremos hacer hincapié en el compromiso que muestra el Gobierno de España en hacer de la vivienda el quinto pilar del estado de bienestar.

En este sentido, resaltamos a la Ley de Enjuiciamiento Civil, la cual busca proteger a las familias vulnerables ante un posible desahucio. La cual también puede hacer frente a los famosos “okupas” que tanta popularidad han ganado por sus delitos.

Requisitos para poder desalojar a los “okupas”

La Ley de Enjuiciamiento Civil en general, prevé varios requisitos y procedimientos tanto para los pequeños y los grandes propietarios. Ahora, para poder iniciar el desahucio se pide que cualquier demandante acredite dos cosas:

  1. Primero, que la vivienda sea el domicilio habitual del ocupante o no.
  2. Por último, si el propietario cuenta con más de 10 inmuebles urbanos de uso residencial o más de 1.500 metros cuadrados en superficie.

Cambios en el desalojo

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no van a poder intervenir por sorpresa, deberán comunicar el día y la hora.

En caso de que el propietario es un gran tenedor, se le van a cancelar todos los procesos si no certifican que han tratado de conciliar con los infractores que sean considerados como vulnerables.

En caso de que el propietario del inmueble tenga que hacer todas las acreditaciones relacionadas con la vivienda. Se van a desestimar las demandas que pretendan recuperar la posesión de una finca, en que no se especifique si el inmueble objeto de estas constituye como vivienda habitual de la persona ocupante.

Grandes tenedores

En este caso, la definición de gran tenedor se refiere a quien posea, cinco inmuebles, a diferencia de los 10 que debía tener anteriormente para ser considerado como tal.

Eso sí, de oficio, el gran tenedor es aquel ciudadano con más de 10 inmuebles, pero el gobierno autonómico que lo prefiera, en atención a su realidad, podrá tomar la decisión de que el gran tenedor es aquel que cuenta con cinco.

Pequeños tenedores

Los pequeños tenedores por su parte, son aquellas personas físicas o jurídicas que tienen en propiedad menos de 5 viviendas.

Comentar esto es clave para entender el hecho de que los grandes tenedores son los que se han visto más afectados ante una ocupación ilegal, pero afortunadamente se es consciente de ello y es una tendencia que se espera empiece a cambiar.

Conoce la diferencia entre usurpación y allanamiento

La principal diferencia que existe entre los delitos de usurpación y allanamiento está en el hecho que, en el caso de la usurpación se está protegiendo a la propiedad privada, en cambio, en el caso de un allanamiento, el bien jurídico protegido es básicamente la inviolabilidad del domicilio.

Un allanamiento de morada es el ingreso o permanencia en una vivienda sin contar con la autorización del morador.

La persona que, aun siendo el inmueble habitado por su propietario, la intenta convertir en su propia casa sin permiso. En el momento que se comprueba que el inmueble representa una morada, las penas se agravan.

La usurpación de una vivienda, se refiere a la ocupación ilegal de una vivienda deshabitada sin tener el consentimiento de sus propietarios. Es decir, un tercero sin autorización toma el inmueble y lo vuelve su residencia.

Ante ello, la sanción consiste en la multa económica, ya que el bien inmueble no se considera morada para la justicia.

En este caso, vale decir que el 99,15 % de las ocupaciones ilegales se hacen en las viviendas vacías de los grandes tenedores o de los fondos buitre. Eso sí, el juez gracias a todos estos avances cuenta con los instrumentos necesarios para poder actuar en contra de los allanamientos de morada que se producen cuando ocupan la casa de alguien, así lo afirma el portavoz del PSOE.

seguridad personas

¿Cómo evitar una ocupación ilegal?

La ocupación ilegal de viviendases un problema que es mejor evitar antes que luchar contra él, y esto es básicamente por todos los aspectos negativos que se desencadenan ante este hecho.

Para poder evitar lidiar contra los “okupas”, lo más importante es contar con sistemas de seguridad que te garanticen el resguardo de tu propiedad durante el tiempo que no estés en ella. Y en este sentido, las cámaras de videovigilancia y las alarmas con conexión policial son tu mejor alternativa, pues ante cualquier certeza de que tu vivienda está siendo ocupada o que incluso, están robando en ella, las autoridades estarán al tanto de lo sucedido y podrán actuar como corresponde.

Debido a esos beneficios, desde PhoneGest queremos ayudarte a que no esperes pasar por este tipo de situaciones para empezar a garantizar la seguridad de tu propiedad, por ello, te invitamos a contactar con nosotros y te vamos a atender con el objetivo que instales el mejor sistema de seguridad en tu vivienda.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Categorías

Redes sociales

Lo más popular

Get The Latest Updates

Suscríbete a nuestro boletín semanal

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Lo mas destacado

Últimos post