phonegest

La gran estafa del niño en apuros

La gran estafa del niño en apuros

En el mundo de Internet siempre debes tener cuidado, en especial ante fraudes como la conocida estafa del niño en apuros, y en este sentido, los delincuentes se hacen pasar por hijos de las víctimas a las que llamaban para después pedirles una suma de dinero importante, tanto así, que el importe estafado a cada víctima era alrededor de los 2.500 y 3.000 euros.

Como en PhoneGest nos preocupamos por nuestra clientela, continúa leyendo y entérate cómo actúan estos ciberdelincuentes para que no caigas en casos como estos. ¡Empecemos!

¿Cómo actúan los ciberdelincuentes con la estafa del niño en apuros?

La estafa del niño en apuros presenta un modus operandi que consiste en realizar un envío masivo de mensajes de texto a teléfonos móviles de las posibles víctimas.

En dichos mensajes el estafador se hace pasar por el hijo de quien recibe el mensaje, en el cual le dice que su teléfono se había estropeado y que, si le podía escribir a otro número telefónico, resultando este nuevo número uno fraudulento usado por los atacantes.

Y claro, una vez que la víctima contesta al supuesto hijo, este le solicita dinero con un montón de pretextos, pero todas coinciden con la petición de saldar una deuda urgente entre los 2.500 a 3.000. Claramente, el dinero se pedía de manera fraccionada para no levantar sospechas.

Un dato importante, y es que el presunto estafador les indica a las víctimas que no puede hablar por teléfono (mensajes de texto), de modo que únicamente podía contestar por textos por WhatsApp, ya que una llamada telefónica iba a desvelar la estafa.

Por otra parte, el dinero enviado por las víctimas era distribuido a través de varias cuentas bancarias con el objetivo de eliminar el rastro del dinero sin ser identificados.

Otro dato que debes saber sobre el funcionamiento de esta estafa

Ahora que ya sabes cómo funciona esta estafa por Internet, debes estar alerta, pues tiene mucho tiempo operando, y si bien se ha manejado por mensajes de WhatsApp, han llegado incluso a Telegram, y a pesar de que existen determinadas alertas publicadas por los distintos cuerpos de seguridad, los medios de comunicación, en redes sociales y demás, actualmente se está reactivando esta estafa con nuevas formas, llegando incluso a apoyarse en la inteligencia artificial.

En todo caso, debes prestar atención a mensajes que te lleguen de números desconocidos y en especial, si se hacen pasar por un hijo/a. Del mismo modo, dichos textos pueden tener sus matices, pero en general, son similares a:

  • “He cambiado mi número, guarda este nuevo y envíame un WhatsApp”.
  • “Me encuentro en el extranjero y necesito dinero”.
  • “Se me ha dañado el móvil”.
  • “He extraviado el teléfono”.

En definitiva, los ciberdelincuentes envían mensajes haciéndose pasar por el hijo de sus víctimas posibles, llegando a la fibra emocional, de modo que, sin pensarlo y comprobar si son mensajes reales, los padres se ponen en acción y se preocupan por sus hijos.

¿Cómo detectar la estafa del niño en apuros y qué hacer?

Como ya destacamos en el punto anterior, estos mensajes pueden variar con sus respectivos matices, pero claramente, debes prestar atención si son como los que te enseñamos anteriormente.

En la mayoría de casos, el pretexto usado por los ciberatacantes para engañar, es que su teléfono móvil o bien, se ha dañado, se ha perdido o incluso, que se ha bloqueado, y compensan el ser desconocidos con la excusa de escribir desde un número nuevo.

Eso sí, muchos de estos mensajes suelen tener una ortografía dudosa, con muchas faltas, y además, si les pides hablar por una llamada telefónica, es cuando dejan de mantener la conversación.

Y claro, todas estas conversaciones vienen con el agregado de que te piden una transferencia bancaria, lo que hacen facilitándote una cuenta a la cual hacer el pago.

Lo que debes hacer ante mensajes de este tipo

Lo que te hemos contado anteriormente, aplica no sólo para la estafa del niño en apuros, sino que también muchas estafas que se hacen por medio de WhatsApp o mensajes de texto. Y en este caso, lo que debes hacer ante mensajes de este tipo es:

  • Lo primero de todo, es tener cierta desconfianza.
  • Llamar al número real del hijo o del familiar por el que se están haciendo pasar para comprobar que estén bien y que no les está pasando esta situación adversa.
  • No responder ni mantener una conversación con dicho número.
  • No guardar en la agenda telefónica estos números.
  • Bloquear estos números desconocidos en el móvil, así como en las aplicaciones de mensajería instantánea en las cuales te escriben para que dejen de causar molestias.
  • No realizar transferencia alguna, ni nada de lo que ellos te pidan en esos mensajes sin haber comprobado la veracidad de estos.

Esperemos que te sea de gran ayuda esta información para caer en todo este tipo de trampas. En ese sentido, debes saber también que contamos con servicios de ciberseguridad en Málagatanto para empresas como particulares, por lo que, si quieres prevenir o lidiar con estos problemas, puedes contactar con nosotros y estaremos encantados de ayudarte con tu caso.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Categorías

Redes sociales

Lo más popular

Get The Latest Updates

Suscríbete a nuestro boletín semanal

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Lo mas destacado

Últimos post