phonegest

Cirugía oral y Maxilofacial – Soluciones y mucho más…

cirugía oral y maxilofacial

Una cirugía oral maxilofacial es un procedimiento complejo que se realiza en pacientes que presentan diferentes anomalías en la mandíbula.

Es importante destacar, que la mandíbula se trata de la base de la estructura facial, por lo que una mandíbula desalineada, sea que sobresalga hacia afuera o esté empotrada hacia adentro, puede llegar a afectar la salud de las personas.

Si bien este tipo de condición puede parecer un problema menor, hay varios estudios que han sugerido que los pacientes con estas anomalías son más propensos a presentar problemas psicológicos y emocionales. Por ello, desde PhoneGest destacamos la importancia de la cirugía oral y maxilofacial.

¿Qué es la cirugía oral y maxilofacial?

La cirugía oral y maxilofacial consiste en un área de la medicina que se enfoca en el diagnóstico y el tratamiento quirúrgico de tipo auxiliar de aquellas enfermedades, lesiones, malformaciones y defectos de los maxilares y las regiones adyacentes, tanto a nivel funcional como estético.

En líneas generales, una cirugía maxilofacial trata:

  • Multitud de afecciones en la cabeza.
  • Afecciones de la boca, dientes y encías.
  • Patologías de la mandíbula, maxilar y el cuello.
  • Aborda tanto la extracción de muelas del juicio, como la resección de frenillos (labial o lingual), algo que es bastante común en los niños.



¿Cuáles son las patologías que atiende el cirujano maxilofacial?

El cirujano maxilofacial atiende aquellos problemas de traumatología facial, los cuales son bastante frecuentes en personas accidentadas.

Además, se enfoca en el tratamiento del labio leporino y el paladar hundido, así como la oncología oral, la base del cráneo y la cirugía reconstructiva y estética facial (el lifting, la blefaroplastia y rinoplastias).

También aborda la patología de glándulas salivales (desde tumores benignos y malignos, hasta cálculos y demás), todo tipo de deformidades craneofaciales (tanto las más leves deformidades dentofaciales hasta los grandes síndromes malformativos).

Por otra parte, trabaja en la patología infecciosa cervicofacial, implantología oral (comprende la colocación y rehabilitación de los implantes dentales osteointegrados) y, además, la patología oral “menor” como son los terceros molares (conocidas muelas del juicio) o los caninos (colmillos), los quistes bucomaxilofaciales, la patología de la mucosa oral y de la articulación temporomandibular.

Todos los procedimientos

Al abordar un territorio anatómico de gran complejidad, está especialidad cubre una gran variedad de procedimientos:

Extracción dental y de dientes retenidos

La exodoncia se enfoca en extraer los dientes que ya no tienen alguna posibilidad de restaurar se, así como de los dientes retenidos, también de las complicaciones que de estos deriven.

Trauma facial

El cirujano oral y maxilofacial se encarga de resolver las lesiones traumáticas de la zona maxilofacial. Además de atender las fracturas de los maxilares y huesos faciales.



Patología y lesiones bucales y de los maxilares

Trabaja sobre las lesiones que afectan a los huesos maxilares de tipo infeccioso, así como los quistes y las neoplasias benignas y malignas, las cuales con su presencia pueden cambiar la arquitectura de los huesos y los dientes asociados, que como consecuencia pueden en algunas ocasiones presentar complicaciones a lo largo de su evolución (extensión a regiones cercanas, infecciones, entre otros).

Dolor facial y desórdenes de la articulación temporomandibular

Los trastornos de los músculos y la articulación temporomandibular (conocidos como trastornos de la ATM) son afecciones o síntomas que presentan las articulaciones y músculos de la masticación que se encargan de conectar la mandíbula inferior al cráneo.

Esta intervención quirúrgica se considera ante un dolor persistente localizado en dicha articulación y que se asocia con cambios estructurales concretos, así como cuando han fracasado los diferentes tratamientos específicos.

Infecciones maxilofaciales

El especialista en este caso, se encarga del manejo de los diferentes procesos infecciosos de la zona bucal y maxilofacial, que son de origen dental y de cualquier otro origen.

Beneficios de la cirugía maxilofacial

Con una cirugía Maxilofacial, el paciente puede ver una mejora notable de su apariencia facial y de su habla. A su vez, puede presentar efectos positivos en diferentes áreas de su vida. Partiendo de esta base, los siguientes son los problemas que se corrigen con una cirugía oral y maxilofacial:

Masticar: si la mandíbula desalineada estuviera creando un problema para masticar o tragar alimentos, entonces la cirugía maxilofacial lo ayudaría a aliviar esos problemas. La corrección de la mandíbula con una cirugía hace que las actividades diarias, como comer, sean más placenteras.

Dolores de cabeza

En muchos casos, una mandíbula desalineada puede generar dolores de cabeza y dolor crónico. Una cirugía correctiva de la mandíbula elimina el dolor.

Dormir

Los pacientes que tienen una mandíbula que se muestra hacia afuera o que se hunde hacia adentro, tienden a respirar por la boca y pueden llegar a experimentar diferentes problemas para respirar y dormir. Una cirugía maxilofacial puede ayudar a resolver problemas como la apnea del sueño.

Dolor articular

Es posible que el paciente haya experimentado un dolor mandibular crónico por tener una mandíbula desalineada.

Con una cirugía oral y maxilofacial, se alivia este dolor. Una mandíbula desalineada puede también provocar que sus dientes estén debajo y mantengan la boca abierta, lo que conlleva a que se aplique presión en los dientes. La cirugía de mandíbula básicamente le ayuda a aliviar la presión y le hará sentir bastante cómodo.

La importancia de contar con un seguro de salud

Como destacamos anteriormente, todos estos son intervenciones complejas que requieren de un contexto con todas las comodidades y que se lleve a cabo por un especialista.

En este sentido, un seguro de salud privado te ayudará a garantizar estas comodidades, no sólo ante este tratamiento, sino que también con los diferentes procedimientos médicos que puedas llegar a necesitar.

Puedes encontrar las mejores ofertas de seguros de salud privados con la ayuda de nuestro comparador. Para ello, solamente tendrás que rellenar un formulario con tus datos y de esta manera, vas a poder comparar precios y valorar lo que te ofrecen compañías como Adeslas, DKV Seguros, Asisa o Mapfre, y contratar cualquiera de las ofertas de seguros de salud privados en Málagaque tienen para ti.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Categorías

Redes sociales

Lo más popular

Get The Latest Updates

Suscríbete a nuestro boletín semanal

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Lo mas destacado

Últimos post